Hoy en día la digitalización ocurre antes en las personas antes que en las empresas. Un ejemplo es que las personas que nacieron en 1970, se demoraban cuatro años en tener acceso a una pantalla e interactuar con el contenido presentado los televisores. Hoy en día los niños que nacen prácticamente desde cuando nacen son nativos digitales, a través de diferentes dispositivos
La digitalización está transformando poco a poco la manera en la que nos relacionamos, comportamos, sin duda también transforma a las empresas.

Desde la gestión del cliente interno, proveedores y sus clientes, que no es ajena a ninguna industria.

Poco a poco la digitalización, toma un rol relevante y protagónico en los procesos de las empresas.

Nuestro objetivo es acompañar a su organización a ser parte de este cambio, de acuerdo a las necesidades propias de su empresa.

Algunos ejemplos de empresas que están en esta nueva forma de hacer negocios

  • Uber: no posee ninguna flota de coches
  • Airbnb: el servicio de habitaciones más grande del mundo no tiene ninguna propiedad inmobiliaria
  • Alibaba: el mayor retailer del mundo no dispone de ningún inventario
  • Just eat: no tiene ningún restaurante o cadena de comida rápida
  • Atrapalo: una de las mayores agencias de viaje en Internet de España no posee locales
  • Groupon: es la web de las ofertas pero no produce ningún bien ni servicio
  • Rastreator: no es dueño de ninguna compañías de seguros

Ellos colocan al cliente como su centro de acción, los activos tangibles, pierden valor frente a las nuevas maneras de conectar a las personas que navegan distraídas en un mar información buscando una oferta relevante para su situación.
Efectos de la revolución digitalización en el mundo empresarial, está transformando profundamente nuestras sociedades como la nuestra.

Las redes 4G chilenas tienen un promedio de 20Mbps, siendo superado sólo por Singapur (24Mbps) y muy por sobre países con esta tecnología desarrollada como España (líder el año anterior con 18Mbps); Taiwán (16Mbps); Suiza (15Mbps); Corea del Sur (15 Mbps); Japón (10 Mbps) y EE.UU. (7Mbps).

A nivel regional, Chile supera a otros países vecinos como Colombia (13Mbps), Argentina (13 Mpbs), Brasil (12Mbps) y México (7Mbps).

El estudio también apuntó a la accesibilidad de los usuarios, detallando en qué países pasan más tiempo conectados a la red 4G.

En el ránking, Chile aparece el puesto 27, con un 46% del tiempo de conexión a la red 4G, y es superado a nivel regional por México (64%) y Colombia (53%).

Corea del Sur (95%) lidera el ranking, seguido por Japón (86%) y Hong Kong (82%).

Se espera que en Chile, con la implementación de la banda de 700Mhz en los próximos meses se dé un paso importante en cuanto a accesibilidad a 4G, sobre todo dentro de los hogares u oficinas, lugares que por ahora no cuentan con una conexión óptima.

Fuente: http://opensignal.com/reports/2015/05/state-of-lte-q2-2015/

Oportunidades

1. Disponibilidad inmediata, experiencia multicanal desde donde sea y cuando sea

2. Servicios apoyo para industrias establecidas, ejemplo www.CornerShop.cl

3. Marketing y de la comunicación digital indispensable

4. Re definición de Procesos actuales a ser más eficientes y

5. Aumento en el teletrabajo

6. Innovación y competividad

En resumen nuestra empresa evaluara lo siguiente en su empresa:

Nivel de conectividad, refinición de procesos, automatización de tareas, mejora de la toma de decisiones e innovación en productos y servicios.

Comparto un informe de Mckinsey http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/finding_your_digital_sweet_spot

GRAFICO

SVG_MOBT31_DigitalValue_Exhibit_WEBRecomendaciones, la redefinir un proceso a tiempo permitirá ser más competitiva a través de nuevos clientes o ser más eficiente sus en costos, por ende la subsistencia de una empresa en la Economía Digital. En promedio suponen un impacto en los costos de un 36% frente a un impacto del 20% de las ventas.

La invitación es ponerte al frente del fenómeno digital y gestionarlo con determinación es una manera inteligente de afrontar este reto.

Para conducir tu propio proceso de digitalización debes contar con:

  • visión
  • cultura digital
  • procesos/tecnologías
  • comunicación digital
  • cultura digital competencias digitales
  • modelo de negocio
  • productos y servicios

La digitalización adoptada en forma inteligente, proporciona valor a toda la cadena de su empresa.